martes, 29 de enero de 2008

EL PP SERÁ UN GOBIERNO COMPROMETIDO CON MORÓN

Ricardo Tarno anuncia las propuestas electorales para Morón

El vicesecretario general del PP de Andalucía y candidato al Congreso, Ricardo Tarno, ha visitado Morón para mantener un encuentro con el Grupo Popular y el Alcalde, Manuel Morilla, con el propósito de seguir intercambiando opiniones y propuestas para el futuro de Morón.

En declaración a los medios, Tarno manifestó que el objetivo del Alcalde es “ fortalecer Morón como gran centro de servicios de la Sierra Sur”, a lo que él prestará su colaboración desde el Congreso de los Diputados.

Tarno se comprometió a corregir la actual compensación económica que el Gobierno Central asigna por las bases militares. “El PP gobernará para todos y compensará a Morón por la base y la prisión. Resulta paradójico que los municipios más antagónicos a la instalación militar hayan recibido la compensación y Morón no”.

Anunció que el PP sí tiene compromisos reales con Morón como el “hospital con mayúsculas, más allá de los CHARE, que no solucionan los problemas reales de los ciudadanos”. Destacó el compromiso permanente con Morón y su Hospital, y así se recoge en el programa electoral del PP.

En cuanto a infraestructuras, anunció la unión de Morón por autovía con la A-92 en Arahal, “Morón es el único municipio de la Provincia de más de 25.000 habitantes que no cuenta con autovía”. Esta comunicación es absolutamente necesaria para el desarrollo de la importante industria agroalimentaria de nuestra localidad.

Por último, Tarno se refirió al Centro Penitenciario asegurando que un gobierno del PP en Madrid daría un importante impulso a las relaciones entre el Ayuntamiento e Instituciones Penitenciarias, Hizo referencia a la reciente visita de Mercedes Gallizo, Directora General, a las obras de la cárcel a la que calificó de “mal educada” al no invitar a las autoridades locales. “El feo se lo hace Gallizo a los miles de moronenses y a su Alcalde”.



lunes, 28 de enero de 2008

La Tela de Araña Andaluza, IV. La saga de los Pizarro

LD (Pedro de Tena) Es Jefa de la Secretaría Particular de la Presidencia de la Diputación que dirige Francisco González Cabaña, secretario general del PSOE de Cádiz y también alcalde de Benalup-Casas Viejas, cuyos hermanos Manuela y Pedro González Cabaña, están implicados en un caso de facturas falsas.
Uno de los sobrinos de Luis Pizarro, Eugenio, trabaja o ha trabajado en el "Fondo de Formación" dependiente de la Junta de Andalucía en Sevilla.

Llaman El Lupo a Luis Pizarro Ruiz, hijo de Luis Pizarro, arquitecto. Pues bien, La Asociación de Trabajadores e Inmigrantes Marroquíes en España, Atime, reclamó en noviembre de 2005 que se abriera una investigación para «depurar responsabilidades» por el intento de desviar fondos para la integración de magrebíes —mediante una actuación urbanística diseñada por el hijo del secretario de Organización del PSOE andaluz, Luis Pizarro— en una barriada de Alcalá de los Gazules donde, según sus vecinos, no vive un solo extranjero.

(Ilustración: "CanalSú, Andalucía Imparable")

170.000 euros, procedentes de fondos Feder gestionados a través del programa de cooperación solidaria hispano-marroquí Ma'Arifa, iban a servir para costear el 75 por ciento de un proyecto urbanístico diseñado por dos arquitectos, el mencionado Luis Pizarro Ruiz y Miguel Guerrero de Mier (el apellido de Mier es apellido clásico del clan socialista de Chiclana/Cádiz), que finalmente fue abortado.

Izquierda Unida, incluso, dijo que "iba a preguntar en el Parlamento andaluz sobre las posibles obras contratadas por el Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules y la Mancomunidad de La Janda al estudio de arquitectura donde trabaja Luis Pizarro Ruiz, hijo del secretario de Organización del PSOE-A, Luis Pizarro Medina."

Del otro hijo de Luiz Pizarro apodado El Pata, Javier Francisco, hay que decir que fue concejal de Fiestas de Alcalá de los Gazules por el Partido Socialista, naturalmente. Ahora es Teniente de Alcalde. Anteriormente, estuvo trabajando temperalmente en un retén móvil de incendios dependiente de la Junta de Andalucía y el Infoca.

Un concuñado de Luis Pizarro, Eduardo Pérez Avivar, alias El Tato, fallecido recientemente, fue miembro destacado del clan de Alcalá y de sindicalista pasó a alto cargo de la Junta. Detentó desde 1988 el cargo de gerente de la Agencia de Innovación en la delegación de Cádiz (antiguo IFA: Instituto de Fomento de Andalucía). Igualmente, controlaba gran parte del tinglado "rural" del PSOE a través de Andalucía Rural (ARA) y la asociación Leader de Andalucía de la que hablaremos en su momento.

Su cuñada, María de los Santos Ruiz Márquez, hermana de su mujer, trabaja o lo ha hecho en el Hospital Universitario de Puerto Real. Otra nómina de la Junta de Andalucía.

Los primos de Pizarro: los Perales Pizarro

De Alfonso Perales Pizarro, recientemente fallecido, sólo vamos a decir que ha estado en medio del la vorágine del Clan de Alcalá y que hay quien considera que el patriarca intelectrual y político del clan era él mismo, siendo Luis Pizarro un simple ejecutor de sus estrategias. Fue mano derecha de Chaves y éste le encomendó estar cerca de Zapatero. Fue presidente de la Diputación de Cádiz y artífice, entre otros, de que esta Institución esté casi totalmente ocupada por el PSOE.

Uno de los muchos hermanos de esta familia, en gran medida colocada en organismos oficiales, es Carlos, Carlitos, Perales, que dedica la mayor parte de su tiempo a la exhumación enconada de las tumbas de la Guerra Civil, no, no de todas, sino sólo de aquellas atribuibles a crímenes del franquismo. ¿Que donde está colocado Carlitos Perales? Pues en la Diputación de Cádiz donde más socialistas por metro cuadrado se concentran de todas las instituciones andaluzas, probablemente españolas y quien si sabe si europeas. No olviden que la controla el PSOE desde...¡¡¡¡¡1979!!!!

Por cierto que Pedro Pelera Pelusa, casado con una cuñada de Carlos Perales, Antonia, tiene ocupación en la Delegación de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía en Cádiz.

Pocos de ustedes han oído hablar de Antonio Perales Pizarro, hermano de Alfonso y primo de Luis Pizarro, y que jamás ha tenido una presencia pública fuera de los círculos municipales del Partido Socialista de Andalucía. Sin embargo, Antonio Perales ha terminado siendo un factótum, un poder duro y correoso, dentro del clan de Alcalá y del Partido Socialista. Hay quien se pregunta que ahora que no está Alfonso cuál será el futuro de Antonio. Se diría que es el encargado del Clan de Alcalá para relaciones con las empresas, control del nuevo empresariado y distribuidor de fondos para quienes tengan ideas e iniciativas. Está o ha estado por ejemplo en las siguientes:

INCUBADORAS DE EMPRENDEDORES DE ANDALUCIA SL B91358754

CENTRO DE DESARROLLO RURAL SIERRA DE CADIZ SA A11095700

EMPRESA MUNICIPAL DE AGUAS DE CADIZ SA A11355518

CENTRO DE DESARROLLO RURAL PARQUE NATURAL LOS ALCORNOCALES SA A11354982

Pero participa en algunas otras a través de terceras empresas. Por ejemplo: Eurocei, SA y Bic Euronova, S.A., dos empresas ampliamentre subvencionadas por la Junta de Andalucía y, probablemente, por las Diputaciones y Ayuntamientos. Y no aparece porque está oculto bajo la "Sociedad para la promoción y reconversión económica de Andalucía".

Y además está o ha estado en la Empresa Municipal de Aparcamientos SA de Cádiz; Empresa Municipal de Aguas de Cádiz SA; Servicios Auxiliares de Gestión Iter SA, Sociedad de Fomento de Grazalema, SL, Circuito de Jerez, SA y Mercados Centrales de Abastecimiento de Jerez, SA.


Es que también ha tenido nómina en la Junta. ¿Cómo iba a faltarle tal sueldo? Vean, vean. La prueba la tienen en la red. Es la que sigue. En la Fundación Andalucía Emprende, dependiente de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, tenemos de nuevo a nuestro hombre.

Y sigue estando ahí. Vean este enlace.


En 2005, fue nombrado presidente del Consejo del Parque Natural de Grazalema.

Pero hay más. Y lo ofrecemos resumidamente:

El hijo de Antonio Perales y Dora Acedo, Raúl Perales Acedo está en el Consejo de la Juventud y es vicesecretario general de las Juventudes Socialistas de Andalucía.

Su tía Maribel Perales Pizarro, prima de Luis Pizarro y hermana de Antonio, fue concejala de Alcalá de los Gazules y está o ha estado colocada en la Escuela de Adultos.

Sonia Perales, prima de Alfonso y Antonio, estuvo colocada en el Centro de Desarrollo Rural y luego en la Oficina de Fomento de Empleo, todo de la Junta de Andalucía.

La familia Perales tampoco acaba aquí y hay otra rama(el padre de los Perales se casó dos veces) asentada en Cádiz capital que no tiene presencia en cargos públicos o nóminas de la Junta.

El Clan de Alcalá no acaba aquí y hay muchos girones sueltos difíciles de demostrar.

Otros miembros del clan

José Luis Blanco Romero, ex consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, fue, con Chaves y Alfonso Perales uno de los firmantes del préstamo de la Caja de Ahorro de Jerez que jamás se pagó y que denunció El Mundo. Su mujer se llama Inmaculada Pastor Sánchez, que es maestra o profesora en Chiclana. Su sobrina, Elena Prieto Pastor está en Sevilla en la Consejería de Medio Ambiente y su padre, Prieto, un cargo en el Ayuntamiento de Chiclana. Es José María Prieto y es oficial mayor.

Francisco Blanco Romero, Coco, del colegio Valcárcel, fue destinado a la Agencia del Medio Ambiente consolidando ilegalmente un puesto de funcionario y llegando a ser Delegado Provincial. Luego ha sido delegado provincial de Ordenación del Territorio en 2003 y forma o ha formado parte del consejo social de la Universidad de Cádiz.

Hay otro Blanco Romero, Alfonso, según parece vinculado a una promotora de campos de golf. Otro, Jesulín Blanco, también ha estado colocado en los retenes y luego en Egmasa. Un amigo íntimo de todos ellos, Perales, Pizarros y Blancos, es José Antonio Gómez Periñán, de Alcalá y delegado del gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz.

Luis Romero Acedo, empleado de la tienda que los Perales Pizarro tenían en el pueblo. Fue alcalde de Alcalá durante 18 años, y ahora es presidente de la Mancomunidad de la Janda. Su hija, Olga Romero Fuentes, está en el Ceder y en la Asociación Tierra para el Desarrollo de proyectos de Intervención en Zonas Rurales de Andalucía. Esta es la Prueba:

ASOCIACION TIERRA para el Desarrollo de proyectos de Intervención en Zonas Rurales de Andalucía
C/ Los pozos, s/n; (Antiguo Colegio) 2ª Planta.
Alcalá de los Gazules - 11180 - Cádiz
Tel. 956413183 - 956413252 ; Fax. 956413371
asociacion.tierra@cdrtcampos.es
tierra@asociacion-tierra.org
Persona de contacto: Olga Romero

Raquel Romero, su hermana, ha montado una empresa que se llama "Mantenimientos Gazul SL" que se ha dedicado a la autovía Jerez-Los Barrios. Ha limpiado el radar en el monte "Picacho". (Es el EVA 11 y esta en el Pico del Montero, al lado del Picacho). Antes de eso la colocó su padre en Corchos Alcalá (financiado por el CEDER).

El marido de Olga es agente forestal, nómina de la Junta. Y el marido de Raquel, Alonso, además de en la empresa Mantenimientos Gazul, SL, trabaja o trabajabaen la Mancomunidad con su suegro en cursos de formación.

Francisco Aido fue asimismo alcalde socialista de Alcalá y fue defenestrado por listillo, pero ha vuelto al redil. Fue incluso expulsado del PSOE. Está ahora en el gabinete del presidente de la Diputación, González Cabañas y fue asesor en la campaña electoral.

Fue el Padrino político de Arsenio Cordero, actual alcalde de Alcalá. Antes fue jefe de gabinete de la Consejería de Medio Ambiente.

Tiene una hija, Bibiana Aido Almagro, asimismo cargo del PSOE que fue delegada provincial de Cultura de la Junta de Andalucía y ahora es la nueva directora de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco.

Inmaculada Almagro Sánchez y Natalia Almagro, cuñadas de Aido, están o han estado en la Escuela de Adultos de Alcalá y han estado y tal vez siguen en Asuntos Sociales del Ayuntamiento.

Fuente: www.libertaddigital.com

jueves, 24 de enero de 2008

La Gran Mentira de Zapatero

CAPÍTULO III: El OTRO PIZARRO, ESTE, DE LA TELA DE ARAÑA DE ANDALUCÍA Y EL ENTORNO DE MANUEL CHAVES

LD (Pedro de Tena) El clan de Alcalá, también conocido como clan de Alcalá-Chiclana por sus relaciones más que estrechas con el PSOE de Chiclana, es un grupo de socialistas originarios de Alcalá de los Gazules, provincia de Cádiz, que se hicieron fuertes durante el mandato de Rodríguez de la Borbolla y que, desde el principio, estuvieron muy ligados al actual secretario general de los socialistas andaluces, Manuel Chaves. Muchos de ellos ayudaron con su firma al famoso préstamo impagado por Manuel Chaves a la Caja de Ahorros de Jerez junto con 32 dirigentes socialistas más de la provincia de Cádiz, entre ellos, un ramillete florido del clan de Alcalá. Pues bien, el patriarca actual de este clan es, sin duda alguna, Luis Pizarro, secretario de organización del PSOE y peón de briega, brazo armado y guillotinador (razón: Pepe Caballos, ex factótum del PSOE de Sevilla), en caso necesario, de Chaves en el PSOE de Andalucía.


Luis Pizarro no tiene profesión vocacional ni conocida. Dicen de él que es administrativo, pero en realidad es el "administrador" del poder socialista en toda Andalucía, muy especialmente en la provincia de Cádiz desde la que comenzó au irresistible ascensión. Su familia vive en Alcalá de los Gazules, aunque él ha puesto casa, también, en Sanlúcar de Barrameda.

¿Quiere usted pernoctar en Alcalá de los Gazules?

Pues no tiene más remedio, salvo voluntad de dormir en la carretera, que hacerlo en dos establecimientos de la familia Pizarro.

Uno de ellos se llama Casa Pizarro, SL, B11327947, propiedad de los hermanos Pizarro, Ángel y Francisco (no aparece Luis). Y ahora tienen además el hotel San Jorge, que en tiempos fue propiedad municipal y luego de Tugasa (Turismo Gaditano, S.A. de la Diputación de Cádiz, controlada por el PSOE) y es Tugasa la que lo vendió a los hermanos Pizarro. ¿Había alguien de la familia en la presidencia de la Diputación por entonces? Ah…Curiosamente, Tugasa tiene muchos hoteles en la provincia y no vende ninguno, que sepamos. Sabemos que el San Jorge nunca funcionó como hotel en tiempos de Tugasa y que estaba en muy mal estado de conservación. Incluso se llegó a pensar en convertirlo en residencia de ancianos pero al final se le buscó esta solución, hotel en manos de la familia Pizarro. Hubo quien lo quiso comprar, dueños de restaurantes del pueblo, pero no pudieron. Lástima.

El Hotel San Jorge, el edificio completo, era la piscina municipal de Alcalá de Los Gazules. Esa piscina municipal se rompió y la solución que se encontró fue enterrarla. Y así lo hicieron, efectivamente donde hoy está el aparcamiento que disfrutan los señores Pizarro. El resto del edificio es lo que se conoce hoy día como Hotel San Jorge. En Alcalá, sin embargo, corre la duda acerca de este aparcamiento. Si ese aparcamiento es público porque la piscina lo era, ¿es que acaso lo han privatizado para que lo compren los hermanos Pizarro o es que la familia Pizarro utiliza el aparcamiento como si fuera privado cuando en realidad es público? O claro, cabe otra explicación. ¿Es que acaso Tugasa compró todo el complejo, piscina y edificio? ¿Es o no de propiedad municipal el aparcamiento que utilizan los hermanos Pizarro, ahora dueños del Hotel? ¿Lo sabe alguien? Qué inquietud.

La esposa

Comencemos diciendo que está casado con Elena Ruiz Márquez. Pizarro, siempre silencioso y oscuro, se vio envuelto en un escándalo a causa de ella. Ya hace años pero, como es costumbre en esta tela de araña, tuvo que ver con la obsesión "familiarista" . El clan de Alcalá ha sido especialmente significado por estas prácticas. Actualmente, Elena Ruiz, y salvo que hayan cambiado las cosas últimamente, trabaja para el PSOE. Siempre trabajó para el PSOE de Cádiz.

Fue un caso sonado porque fue denunciado en los medios de comunicación de Cádiz, singularmente en este caso por el grupo Joly, el propietario del "Diario de Cádiz". En resumen, Luis Pizarro intentó que su mujer, Elena Ruiz Márquez, empleada por el PSOE de Cádiz en su sede, pasara a ser asesora en la Diputación con un sueldo mucho mayor. Pero, lamentablemente para Pizarro, el caso pasó a los periódicos, seguramente filtrado por socialistas adversarios y otros enemigos íntimos, y finalmente, su mujer tuvo que quedarse sin el puesto.

El cuñado

A pesar de su apariencia de poquita cosa, Juan José Ruiz Márquez ha sido siempre reconocido como un destacado conspirador del clan de Alcalá. Desde una posición muy próxima a Carmen Romero, esposa de Felipe González, de la que era amanuense en la provincia de Cádiz, Juan José ha sabido colocarse adecuadamente en puestos decisivos.

Juan José Ruiz Márquez, que ha pasado por muchas cosas y lugares, lleva ya tiempo siendo director general de la Fundación Forja XXI, y tuvo gran poder durante la Expo 92 momento en el que "colocó" a muchos alcalareños (alcalaínos), incluso como periodistas, daba pases y coches y en seguridad. Incluso le buscó un coche oficial de paseo a algunos visitantes del PP. Actualmente Forja XXI tiene en proyecto la urbanización del recinto ferial de Alcalá, con problemas porque es terreno rústico y no urbano. El Ayuntamiento tiene preparada una Modificación Puntual del Recinto Ferial porque gran parte de donde quiere actuar no es todavía suelo urbano. Ya verán como no tiene importancia. Se hará lo que deba hacerse.


Un “pasatiempo” reciente de Alcalá para indignación del Clan

Uno de los pasatiempos de no pocos alcalareños en los últimos tiempos ha sido descifrar un famoso “cuento” en el que se describían los comportamientos y posiciones del clan de Alcalá. Sólo desvelaremos que el patriarca del cuento está inspirado, precisamente, en Luis Pizarro.

El cuento es éste:

Érase una vez un reino que, en el Sur, tenía una Corte y dentro de ella, un pueblo blanco como la leche y serrano como el alcornoque. Cuentan que, por las noches, el viento de poniente traía el perfume del mar cercano hasta más allá de los azules. Y relatan las crónicas que, no hace mucho tiempo, de su propio seno surgió un poderoso Clan que tenía como único fin la conquista del poder y mantenerse en él para siempre jamás sin importar otra cosa. Eso sí, siempre en nombre del pueblo e incluso de los pobres. "

El Clan, como suele suceder, fraguó una mitología que muchos habitantes del pueblo creyeron a pie juntillas. Difundieron que el Clan se había enfrentado a un dragón dictatorial en el pasado y que lo único que querían era el bienestar y la libertad de todo el pueblo. Lo que fuese ese bienestar y esa libertad lo conocían a la perfección porque disponían de un Libro cuya ciencia sólo conocían los ungidos del Clan. Por eso dividieron al pueblo entre quienes creían en ellos y quienes no creían en ellos. Y sólo fueron considerados realmente hombres y mujeres del pueblo quienes creían en ellos.

El patriarca del Clan, aunque no tenía apenas estudios, era un hombre hábil y astuto. Desde el primer momento pensó cuál sería el mejor método para controlar el pueblo como primer paso para fiscalizar todo el sur del reino. Reunió a familiares y amigos y escribió con un pizarrín en un pizarrón: “Tenemos que organizar un Clan, el Clan más fuerte de la Corte del Sur”. Nadie ni nada debía moverse sin que el Clan lo controlara. Y se pusieron manos a la obra.

El Patriarca situó a su esposa en la oficina que el Clan había conquistado en el condado y, aunque luego intentó “colocarla” a dedo en el Palacio del Condado, los pregoneros lo impidieron con sus pregones y aún queda constancia de ellos. Entonces decidió que el hermano de su mujer, el “marqués”, controlara buenos dineros para distribuir entre los fieles y le forjó un puesto relevante en una fundación. Sus propios hermanos ya controlaban las posadas del pueblo. Uno de sus sobrinos ya estaba anclado en los fondos de la Corte del Sur, de cuyo capitostón se había hecho muy amigo, tanto, que se fue convirtiendo en su espía, canciller e incluso, según la ocasión, en su verdugo.

Gracias a esta relación, y a pesar de su aspecto desangelado y anodino, el Patriarca fue tejiendo su tela de araña sobre el pueblo, sobre el condado y sobre la Corte del Sur. Uno de sus hijos, conocido como “El Petate”, fue dejado en la fortaleza del pueblo como responsable de la diversión pública si bien antes había apagado algunos fuegos, siempre a costa del erario de la Corte del Sur. Amante de la familia, sólo de la suya ,porque despreciaba a la familia como institución, miraba con lupa a las novias de sus familiares pero a algunas les encontraba cobijo en el tesoro de la Corte.

No se olvidaba de sus otros cuñados. Es más, le buscó buenos oficios en la Corte. Otro de ellos, motejado como “El Tatón” y casado con una santa colocada en una enfermería del condado, tenía su regalía en la periferia de la Corte del Sur.

Pero, junto al Patriarca, estaba “El Primo”, conocido de ese modo no porque fuera lelo sino porque efectivamente era su primo. Su padre, comerciante de telas del pueblo, matrimonió dos veces pero a todos sus hijos e hijas los cobijó “El Primo”. Incluso a los dependientes de su padre, a uno de los cuales hizo alcalde del pueblo por muchos años. Este asimismo, amante también de su familia situó holgadamente a una de sus hijas en la corte del Sur y a la otra, cuyo marido era altamente colaborador, la convirtió en mantenedora de caminos y desbrozadora de montes.

El Primo, que llegó a ser mandamás en el Palacio del Condado, vio cómo uno de sus hermanos, motejado como “el fosor” por su manía histórica, formaba parte de su propio cortejillo. Fiel a los usos de la familia, “el fosor” estuvo satisfecho con que la esposa del “pelerón”, su cuñada, participara del tesoro de la Corte del Sur. Pero el preferido era su hermano “Ton y son” al que colocó en numerosas empresas y aventuras que pagaba con las monedas europeas de la Corte del Sur y del propio Condado, ayudando a sus sobrinos a recibir, asimismo, ración de Erario Público.

El Primo casi superaba al Patriarca en amor familiar. Una de sus hermanas quedó de guardiana en el Concejo del pueblo. Su sobrino, El Teterino, montó un club de refrigerio en el pueblo con música de fondo del Concejo. Incluso a alguna prima sonada fue atendida generosamente por el tesoro de la Corte.

Incluso a su hermanastra, emparentada con una familia de pregoneros del Condado, la ayudó arrimando doblones a la factoría de pregones para mitigar sus críticas y desviarlas hacia los enemigos. Y mucho más ayudó a su familia. Sólo mencionaremos de pasada que entre las jaras del pueblo, se entrevén mercedes como las concedidas a la mujer del “Pompidú”, el cateriño, Pero no digamos más, al menos por ahora.

Además del Patriarca y de su primo, el Clan se componía de amigos de corazón blanco y de piel de romero. “Pepino el breve”, llamado así por su mala y presurosas salida de la Corte del Sur, participó también en el caso de la deuda desaparecida en una casa de empeños del Condado, que los unió en la pomada con el mandamás de la Corte del Sur. “Pepino” y su hermano “Coquín”, luego experto ordenador del territorio, fueron desde el principio gente importante del Condado.

Desde sus atalayas ayudaron a muchos amigos y familiares como el “Egmasón”, “el muitillo” o “el colinón”, por mencionar sólo a algunos. Y no se nos olvide el “Don Perignon”, alguacil mayor de la Corte del Sur en el condado. En estos momentos, uno de ellos, el “Naftón”, llamado así por su oficio, clava banderitas en verdes deportes de hoyos y futuro. Ya habrá tiempo para un cronicón más detallado.

Otro miembro del Clan, llamado “El Ido” porque se fue pero volvió a las faldas del Patriarca, fue reenganchado a las huestes corporativas mediante el favor del gran “Cabañón” del Condado, ahora compungido por los gemidos de algún hermano cogido con las manos en la masa y ya veremos en qué mas.


Igualmente amante de la familia, “El Ido”, que tiene a una hija en la periferia de la Corte del Sur en el condado, también ve con satisfacción cómo alguna prebenda llega a sus cuñadas.

Gracias a la estrategia del Patriarca y del Primo, la estrategia de la ocupación, el Clan ha prosperado muy evidentemente en los últimos 25 años, alcanzando incluso sus tentáculos a la corte del Sur e incluso a la gran Corte del Reino. Pero que nadie olvide que todo comenzó en un pequeño pueblo del Sur, blanco como la cal más blanca y serrano como los alcornoques en un horizonte que lleva a más allá de los azules.

Pero, claro, esto (no) es un cuento y todo parecido con la realidad (no) es pura coincidencia. De modo que colorín, colorado, que este cuento se tiene que acabar y el final de este cuento ya ha llegado."


Como ven, queda bastante por explicar. Será en la próxima entrega de "La Tela de Araña andaluza".

Fuente: www.libertaddigital.com

viernes, 18 de enero de 2008

Rajoy: "La economía de las familias va mal"

martes, 15 de enero de 2008

Chaves & Asociados, la tela de araña andaluza (II)

LD (Pedro de Tena) Los hermanos que viven de la cosa pública andaluza son, recuérdenlo, Manuel, el presidente. Leonardo, el director general nombrado por el Presidente. Francisco J., jefe de servicios generales de la RTVA, dependiente de la Consejería de Presidencia de la Junta. Carlos María, antes guardia de seguridad y ahora coordinador de seguridad de la Junta de Andalucía y Rosa María, Chati, funcionaria médica del SAS.

Pero nos faltaba un hermano, Fernando Chaves González, profesor en el Instituto Al-Andalus de El Arahal, otra nómina de la Junta, pueblo de la provincia de Sevilla regido hasta ahora por otro ex consejero de la Junta, el socialista Miguel Manaute y su familia, de los que hablaremos en otro momento.
Fernando quiso seguir los pasos de su hermano Manolo y dedicarse a la política. Estas últimas elecciones municipales se presentó como cabeza de lista por el PSOE en el municipio sevillano de El Arahal. Uno de sus proyectos estrella era hacer un complejo polideportivo que incluye varias piscinas, una de ellas cubierta, campos de fútbol, pabellones, pistas de atletismo, pádel y restaurante, financiado al 50 por ciento por la Junta y por la Diputación en otro 25 por ciento. Pues no ganó, a pesar de la conexión de su oferta electoral con un hermano presidente de la Junta y otro director general de Tecnología e Infraestructuras Deportivas.

La prueba de que está en ese Instituto mencionado es la que sigue:

Lo verá más claro si pulsa aquí.

Viene bien lo de querer construir piscinas cubiertas, porque otro de sus hermanos, uno de los pocos que no está vinculado directamente a la Junta de Andalucía, Antonio José Chaves González, ha sido protagonista de un sonado y sonoro escándalo por su participación en empresas del grupo ClimoCubiertas, grupo constructor de piscinas cubiertas y otras obras con dinero, en parte, facilitado por la Dirección General de Tecnología e Infraestructuras Deportivas de la Junta de Andalucía que rige su hermano, Leonardo Chaves. Pero el presidente Manuel Chaves se enteró por la prensa, como ya es costumbre entre los altos cargos socialistas.

La cosa es que, desde que llegó Antonio José a la empresa, ésta tuvo una expansión desmedida y que, desde que saltó el escándalo, la empresa está en suspensión de pagos.

Por dar una cifra, antes de la llegada del hermano de Manuel Chaves a Climocubierta ésta básicamente no existía para la Administración. Desde que se produce la confluencia de los dos hermanos, Antonio José y Leonardo, uno en la empresa y otro en la Dirección General, las obras contratadas experimentaron un gran crecimiento y alcanzaron la cifra de 29 proyectos aprobados, sea en la forma UTE u otras, por importe de más de 25 millones de euros.

El escándalo, no cerrado aún, no ha dado origen siquiera a una Comisión de Investigación, porque cualquier intento de crear una comisión era rechazada por la mayoría absoluta socialista. Fue el propio Zarrías quien en sede parlamentaria dijo lo que sigue:
Fue el día 13 de septiembre de 2006 y consta en el Diario de Sesiones, de donde hemos tomado el párrafo.

El problema es que tenemos un documento que prueba lo contrario.

Lo que dijo en sede parlamentaria no era la verdad porque Antonio José Chaves fue director de Marketing de Climocubiertas en 2004, 2005 y 2006 y en calidad de tal aparece relacionado en Agesport, Asociación de Gestores Deportivos de Andalucía. Es más, es que fue en calidad de director de márketing de Climocubierta SA como pudo acceder a los cargos directivos de Agesport. Estas son las pruebas:

Para que lo vean mejor, ampliamos:

Esto estuvo publicado en la página web de Agesport y nosotros lo hemos localizado. Este enlace ha desaparecido de la red, pero no este otro de Agesport, donde, al final, aparece Antonio Chaves. Vea este otro.

O sea, que Gaspar Zarrías, mano derecha del Presidente y su mamporrero habitual en este tipo de faenas, no dijo la verdad bien porque mintió, bien porque no lo sabía o porque no fue bien informado. Aún así, no pasó nada y se impuso el rodillo inmisericorde de la mayoría socialista.



Pero Leonardo Chaves, el todavía director general de la cosa deportiva en Andalucía, ya vivió escándalos relacionados con el deporte en sus tiempos de alto cargo de libre designación en la Diputación de Sevilla.

Ocurrió en 1997 y lo denunció él diario ABC. En sus páginas se denunciaron sus actividades "benefactoras" respecto a sus amigos. En aquel caso, siendo director del Área de Deportes de la Diputación de Sevilla donde fue situado por razones políticas siendo su hermano presidente de la Junta y secretario general del PSOE de Andalucía, se adjudicaron contratos por importe de 180 millones de pesetas a sociedades y personas vinculadas a su persona, Leonardo Chaves. Estas adjudicaciones recaían frecuentemente en dos sociedades, AOSSA e IBERMEETING SPORT en las que participaban dos socios de Leonardo Chaves en la empresa URGENCIAS VETERINARIAS S.L. Sí, han oído bien.

Según contó ABC el 18 de noviembre de 1997, "la vinculación de las adjudicaciones de la Diputación con las empresas de personas vinculadas a Leonardo Chaves se remontaba al año 1995, año en que AOSSA (Asistencia., Organización y Servicios Deportivos SA) se benefició de un gasto de 1, 7 millones de pesetas del Programa de Tecnificación Deportiva.

AOSSA era una sociedad constituida, entre otros, por los socios Sebastián Abril Martínez y su esposa, Elisa Pery Seco. Casualmente, Abril Martínez era socio de Leonardo Chaves en "Urgencias Veterinarias SL" sociedad vinculada a su vez a Miguel Ángel Monjas, relacionado con "Throwing SL" e “Ibermeeting”, empresas beneficiadas por las adjudicaciones de Leonardo Chaves, socio de ambos.

Aunque no se ve muy bien, el artículo de ABC fue este:

Es de destacar que hay una antigua vinculación entre los hermanos Chaves y el deporte. En el libro sobre los 75 años del baloncesto en Andalucía, publicado por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte donde trabaja Leonardo, se indica que “los hermanos Chaves González aportaron siete jugadores al baloncesto sevillano: Antonio Chaves, jugó y entrenó llegando a ser presidente de la Asociación de Entrenadores de España; Manolo Chaves, el presidente de la Junta de Andalucía, jugó en el Militar entre otros equipos; Leo Chaves jugó y fue el primer entrenador del Caja San Fernando junto a Arturo Montequi, del Medicina femenino durante muchas temporadas y también fue vicepresidente del Caja San Fernando y hoy es Director General de Infraestructura y Tecnología Deportiva de la Junta de Andalucía; Remigio, Fran y Chati jugaron al baloncesto y José Luis jugó y llegó a arbitrar en Primera División”.

¿Acaba aquí la familia Chaves en sus relaciones con las Administraciones Públicas andaluzas? No, en absoluto.

Digamos que hemos podido comprobar por nuestros propios medios que la nuera del señor Chaves, casada con su hijo Iván, Rocío Cabet del Castillo, ha sido contratada por una empresa pública dependiente de la Consejería Turismo Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Extenda, una empresa a la que precisamente la Cámara de Cuentas de Andalucía ha acusado de contrataciones irregulares y sin control. Lo dice de este modo:

Puede ver el informe completo de la Cámara si pulsa aquí.

Por último, hay un sobrino de Manuel Chaves que ha participado en posibles irregularidades. Es el propio hijo de Leonardo Chaves, Leonardo Chaves Marín. El Mundo lo contaba así: “El director general de Tecnología e Infraestructuras Deportivas de la Junta de Andalucía, Leonardo Chaves, hermano del presidente regional, Manuel Chaves, firmó al menos una adjudicación de obras para una empresa de la que su hijo formaba parte como aparejador y jefe de obra destinado a ese proyecto en concreto. En la empresa, Climo Cubierta, trabajaba además otro hermano de Chaves como asesor.”

Y añadía: “En la documentación aportada por Climo Cubierta al concurso, se adjunta la relación de técnicos de los que la empresa dispone para la ejecución de las obras en cuestión. Y entre ellos figura, como «arquitecto técnico y jefe de obra», Leonardo Chaves Marín, hijo del director general que luego firmó la adjudicación.
Este hecho pone de manifiesto “que ha podido existir, por parte de Leonardo Chaves, una vulneración de la Ley de Incompatibilidades de Altos Cargos. El artículo 7 de esta ley dice: «Los titulares de altos cargos están obligados a inhibirse del conocimiento de los asuntos en cuyo despacho hubieran intervenido o que interesen a empresas, entidades o sociedades en cuya dirección, asesoramiento o administración hubiesen tenido alguna parte de ellos su cónyuge, pareja de hecho inscrita en el correspondiente registro o persona de su familia dentro del segundo grado civil».”

Este mismo sobrino de Manuel Chaves fue contratado de forma irregular por el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaira, regido por el socialista Manuel Gutiérrez Limones. Los hechos ocurrieron de este modo y lo contamos hace tiempo citando fuentes de El Mundo:

Leonardo Chaves Marín, hijo de Leonardo Chaves González, director general de Tecnología e Infraestructuras Deportivas, y sobrino del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ocupa una plaza de arquitecto técnico en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra sin haberse sometido a concurso- oposición alguno. Fuentes sindicales del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra señalaron a El Mundo que el reglamento de contratación del personal municipal establece, para los trabajadores de los grupos A y B, la obligatoriedad de celebrar un concurso oposición y reserva la bolsa de empleo para las contrataciones eventuales del resto de los grupos.

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, que preside el socialista Antonio Gutiérrez Limones, contrató al sobrino de Chaves el 8 de agosto de 2005, con un contrato por obras y servicios vinculado a las tareas de urbanización de determinados suelos de la ciudad cuyo PGOU se encuentra actualmente en fase de revisión. Sin embargo, según ha podido conocer EL MUNDO de Andalucía, Leonardo Chaves Marín no participó en concurso oposición alguno para hacerse con la plaza. De hecho, en 2005 se celebraron dos para seleccionar a arquitectos técnicos para el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, y a ninguno de ellos concurrió siquiera como aspirante el sobrino del presidente de la Junta.
La delegada de Personal del Ayuntamiento alcalareño justificó esta circunstancia en la «urgencia» de su contratación. Sin comentarios.”

En fin, como decía Antonio Burgos en su artículo de 3 de julio de 1998, cuando aún no se sabía de la Misa la media: “La mayor industria de Andalucía no es Sevillana, ni Cruzcampo, ni Astilleros, ni Abengoa, ni nada. La mayor industria de Andalucía es la empresita de Chaves, que es el partido, la Junta, las diputaciones, los ayuntamientos de los pueblos, la RTVA, las empresas públicas... Vayan sumando puestos de trabajo. Así ganará aquí siempre esa empresita de Chaves & Asociados.”

¿Hay más hermanos? Los hay, pero trabajan para la Administración General del Estado, también de funcionarios, pero no tienen que ver, en principio, con el tema de esta segunda entrega.

lunes, 14 de enero de 2008

EL PP CONSTRUIRÁ UN NUEVO HOSPITAL COMARCAL EN MORÓN

Presentadas las líneas básicas del programa electoral entre las que se incluyen el hospital y la autovía Morón-Arahal.

Bajo el Lema “Cambiar a mejor es posible. Una Sevilla de 10”, el Partido Popular de Andalucía presentó el pasado sábado las líneas básicas de lo que constituirá su programa electoral para la Provincia de Sevilla en las próximas Elecciones Autonómicas.

En el acto, que sirvió como presentación de Juan Ignacio Zoido como cabeza de lista por nuestra provincia, el candidato popular se comprometió a defender en la cámara autonómica los intereses de todos los sevillanos, de la capital y de la provincia, a ser «la voz de la calle en el Parlamento de Andalucía». Hizo público un importante paquete de medidas y propuestas donde se define el cambio como un cambio a mejor, para avanzar, un cambio tranquilo y sin riesgo para que Sevilla funcione.

Conseguir una Sevilla de 10, así definió Zoido su compromiso con Sevilla y su provincia. Entre las propuestas se incluyen dos reivindicaciones históricas de los moronenses. Así, El PP contrae el compromiso de construir cinco nuevos hospitales que se situarán en Lebrija, Morón de la Frontera, la ampliación de la cartera de servicios del Hospital de Écija, Alcalá de Guadaíra y El Viso del Alcor. Los populares se hacen de nuevo eco de esta necesidad, además hay que recordar que tanto en el Parlamento como en la Diputación el PP siempre ha reivindicado y apoyado la construcción del nuevo Hospital.

Otra de las propuestas concretas que se recogen para Morón, es el desdoblamiento de la carretera de Morón-Arahal, que conectaría por autovía nuestra localidad con la A-92. Esta infraestructura, absolutamente necesaria para salvar vidas y favorecer el desarrollo económico de nuestra localidad, es cada día más precisa después de los múltiples incumplimientos de la Junta durante todos estos años.

Ahora el cambio, ahora Javier

viernes, 11 de enero de 2008

Ahora les llaman mentirosos

De la Vega pide a los obispos que 'no falten a la verdad' y respeten al Gobierno


ANA DEL BARRIO


MADRID.- Tras la escalada de tensión entre el Gobierno y la Iglesia Católica, la vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, ha intentado en el Congreso poner los puntos sobre las íes. Y ha lanzado un claro aviso a los obispos: el Gobierno no está dispuesto a aceptar tutelas morales.

"Estamos en una sociedad que no necesita tutelas morales, como tampoco está dispuesto a aceptarlas el Gobierno. Los tiempos pretéritos quedaron atrás y no volverán porque no estamos dispuestos a retrasar las manecillas del reloj. Nadie puede tratar de imponer a nadie una creencia religiosa", ha aseverado la vicepresidenta en el Congreso.

De la Vega no ocultó el malestar del Ejecutivo por las críticas de los obispos, como aquella en la que se afirmaba que "el laicismo radical" lleva a "la disolución de la democracia".

Así, aseguró que el Gobierno respeta la expresión de opiniones por parte de los obispos, siempre y cuando no "se vulnere el respeto debido al Gobierno y al Parlamento y se haga faltando a la verdad". "Cuando esas opiniones pretenden condicionar una norma, deben contar con el respaldo de la mayoría y deben fundamentarse en la razón", ha replicado De la Vega a los obispos.



'Modelo de laicidad'


La vicepresidenta ha comparecido a petición propia en el Congreso para explicar la situación actual de las relaciones con la Iglesia Católica, cada días más maltrechas tras la concentración del pasado 30 de diciembre en defensa de la familia cristiana.

La vicepresidenta ha manifestado que el empeño del Gobierno ha sido que las relaciones con la Iglesia funcionasen "de manera fluida dentro del modelo de laicidad" y que también han pretendido introducir "transparencia" en su modelo de financiación.

De la Vega ha admitido que algunas de las decisiones del Ejecutivo con relación a la asignatura de Religión o a la de Educación para la Ciudadanía no han gustado a una parte de la Jerarquía eclesiástica. "El Gobierno respeta a la jerarquía eclesiástica, a los que discrepan mucho y a los que lo hacen menos, pero esperando y exigiendo el mismo respeto", ha aseverado en las Cortes.

La responsable gubernamental se vio atrapada entre dos fuegos: por un lado, desde las filas de IU-ICV y ERC, que acusan al Ejecutivo de Zapatero de seguir favoreciendo los beneficios de la Iglesia y no apostar por el laicismo y, desde el PP, que le critican justo por lo contrario.

La diputada del PP, María Salom, acusó al Ejecutivo de no "respetar la libertad religiosa" y le reclamó que "deje vivir en paz a la gente, la católica y la no católica".

Y De la Vega replicó, en tono crispado: "¿Me habla usted de radicalismo laicista?¿Qué es eso? Este Gobierno no ha atacado a la familia. No es cierto que se esté diluyendo la democracia ni que se vulneren los derechos fundamentales", zanjó.

jueves, 10 de enero de 2008

Los cinco hermanos de Chaves (I)

LD (Pedro de Tena) De familia militar franquista procedente de Ceuta (su mujer es asimismo de familia militar franquista ubicada en San Roque), Manuel Chaves tiene a tres hermanos colocados en la Junta de Andalucía: Leonardo, Francisco J. y Carlos (en una dirección general de la Junta de Andalucía, de jefe en Canal Sur y en Seguridad de la Junta respectivamente).

Otro hermano, Antonio José, contrataba con la Junta a través de una empresa, Climocubierta S.A., motivo de escándalo público.

Su hermana Rosa María, Chati, también tiene nómina de la Junta en el Servicio Andaluz de Salud (SAS). O sea, que con él mismo, tiene 5 miembros directos de familia en la Junta de Andalucía, y un sexto ha hecho negocios con la Junta de Andalucía, negocios de los que hablaremos más adelante.

La mayor parte de las ocasiones no es posible hablar de “tráfico de influencias” o de nepotismo, por falta de pruebas fehacientes. De lo que nada nos impide hablar es de este asombroso “tráfico de coincidencias”. ¿Cuándo el número de coincidencias presentes en una serie familiar puede ser considerado de otro modo menos prudente? Que cada cual haga su propio juicio.

Empecemos por Leonardo Chaves.


Leonardo Chaves González, que ya estuvo colocado con anterioridad en la Diputación de Sevilla en cargos de libre designación, fue nombrado por el gobierno que preside su hermano Manuel como director general de la Junta de Andalucía y adscrito a la Consejería de Turismo.

Ésta es la prueba:

Se ve mejor en http://www.andaluciajunta.es/portal/boletines/2004/05/aj-bojaVerPagina-2004-05/0,22933,bi%3D69244829787,00.html.

Con anterioridad como decimos Leonardo Chaves había sido nombrado en puestos menores de la Diputación de Sevilla relacionados casi siempre con el deporte. Vean la biografía oficial que publicó la Junta de Andalucía:


Leonardo Chaves González, nacido en Ceuta en 1950, es licenciado en Educación Física por la IMEF (Madrid) y posee un Master en Dirección y Gestión Deportiva por la Universidad de Málaga. Experto en Gestión de Administraciones Locales por la Universidad de Sevilla, suma también a sus titulaciones la de profesor de la Escuela Nacional de Entrenadores. Hasta la fecha desempeñaba el puesto de director del Área de Recursos Humanos de la Diputación Provincial de Sevilla.

Su trayectoria en la Administración pública ha estado fundamentalmente vinculada a la Diputación Provincial de Sevilla, donde, entre otras responsabilidades, ha desempeñado el puesto de director del Área de Juventud y Deportes. Asimismo, posee una amplia experiencia en la organización de grandes eventos deportivos, como responsable del Campeonato Mundial de Atletismo de Sevilla 1999 o el Cross Internacional de Itálica.”

Pueden verla aquí:

http://www.andaluciajunta.es/SP/AJ/CDA/ModulosComunes/MaquetasDePaginas/AJ-vMaqSeccionesPortavoz-00/0,20368,214288_6_0_18%7C05%7C2004,00.html#ref42


Francisco Javier Chaves González aterrizó un buen día en Canal Sur sin hacer previamente prueba alguna (las ha hecho después, como ya es habitual en el modo de “colocación” de la Radio Televisión Andaluza, que controla Manuel Chaves.

Un procedimiento similar ha sido anulado esta misma semana por el Tribunal Supremo, como ya ha contado Libertad Digital.

La prueba es ésta:

Si quieren verla mejor, háganlo aquí:

http://www.canalsur.es/web/detalleDirectorio?canal=C190&idActivo=10437&vE=C62,C66


Carlos María Chaves González trabajó como guardia de seguridad en la Junta de Andalucía y nadie lo ha sabido durante años. Pero Libertad Digital ha encontrado la prueba que confirma su presencia en la nómina de la Junta. Es ésta:




Esta prueba procede de un Boletín Oficial de la Junta de Andalucía; concretamente, del BOJA número 21 de febrero de 2006, página 17. Pueden verlo en esta dirección:

http://www.andaluciajunta.es/portal/boletines/2006/02/aj-bojaVerPagina-2006-02/0,23158,bi%253D698454976882%257Cfm%253Dimpr,00.html

Y, por hoy, finalicemos con Chati Chaves, Rosa María, que asimismo tiene nómina de la Junta de Andalucía en el Servicio Andaluz de Salud, en sus dependencias de Huelva.

De modo que, Manolo, Leonardo, Francisco J., Carlos y Rosa María, son todos ellos hermanos y titulares de sendas nóminas de la Junta de Andalucía.

Repetimos que no hablamos más que de un vigoroso y fecundo tráfico de coincidencias, coincidencias de las que seguiremos informando en próximas entregas.
Ah, y una pregunta: ¿Qué pasaría en Madrid si se descubriera de pronto que Esperanza Aguirre tiene a cuatro hermanos colocados en la Administración de la Comunidad? ¿Qué, si Arenas tuviese otros tantos en la Junta andaluza o Camps algunos parientes en la Administración valenciana?

Una Sevilla de 10

lunes, 7 de enero de 2008

Zapatero busca al electorado más radical con nuevas críticas a la Iglesia

El presidente del Gobierno ha reavivado este domingo las críticas del PSOE a la Iglesia española, a propósito de la Gran Celebración de la Familia del pasado 30 de diciembre en Madrid. Su partido intenta, desde entonces, utilizar esa reunión de un millón largo de personas en defensa de la familia, para movilizar a favor de Zapatero al electorado más extremista, consciente de que los sondeos publicados apuntan a un empate o una victoria del PP y va a necesitar de una movilización demagógica como la del 12 al 14 de marzo de 2004.
LD (Europa Press) El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó este que "el ADN de la democracia" consiste en no imponer la fe ni la moral ni las costumbres y manifestó su rechazo al mensaje de los Arzobispos de Madrid y Valencia, cardenales Antonio María Rouco Varela y Agustín García Gasco, en la concentración en defensa de la familia celebrada en Madrid el pasado fin de semana.

En una conversación informal con periodistas en el Salón del Trono del Palacio Real de Madrid en la recepción con motivo de la tradicional Pascua Militar, el jefe del Ejecutivo aseguró que no comparte "en absoluto" las manifestaciones de los dos arzobispos e incidió en que España desde hace 30 años sólo ha registrado progresos en el desarrollo de los Derechos Humanos, con leyes que sólo buscan avanzar en esta materia, es decir, ampliar derechos.

"Nadie puede imponer ni fe ni moral ni costumbres. Ese es el ADN de la democracia", subrayó el presidente del Gobierno, para después aclarar que ese principio rige la relación con la Iglesia y que cuando el Ejecutivo no está "muy de acuerdo" con sus pronunciamientos lo expresa "con contundencia".

Zapatero quiso matizar que hay dos intervenciones en la celebración de Madrid, la de Rouco Varela y la de García Gasco, que el Ejecutivo no comparte "en absoluto" y que le producen una "discrepancia de fondo seria". Posteriormente, advirtió de que el Gobierno siempre se pronunciará "con contundencia" cuando no esté "muy de acuerdo" con la Iglesia porque ese es el "deber" de un Ejecutivo democrático.

El presidente del Gobierno aseguró que discrepa "absolutamente y de manera profunda" con las declaraciones del arzobispo de Valencia, quien consideró en la citada concentración que medidas como el matrimonio entre personas del mismo sexo, el aborto o el divorcio disuelven la democracia.

Señaló además que los países más avanzados del mundo son aquellos que extienden los derechos de sus ciudadanos y realizó una valoración positiva de las últimas declaraciones del presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Ricardo Blázquez, que solicitó a los obispos que afronten las dificultades sin culpar a la derecha o a la izquierda. Zapatero aseguró que sus palabras fueron "razonables y sensatas".

Cuestionado sobre si el Gobierno se plantea revisar las relaciones con la Iglesia tras esta última polémica, subrayó que la revisión del Concordato "no está en la agenda" y que no se modificarán las relaciones ni con la jerarquía eclesiástica española ni con el Vaticano.

Explicó que el Gobierno es partidario de mantener el diálogo y el consenso y que la Constitución establece que España es un país aconfesional y laico, característica que, a su juicio, representa un "pilar constitutivo de la democracia".

El presidente del Gobierno reivindicó la aconfesionalidad y la primacía de la sociedad civil y criticó que el PP haya decidido criticar al Gobierno por las declaraciones de los cardenales en lugar de defender que "la moral y la fe no se legislan".


Fuente: http://www.libertaddigital.com/

viernes, 4 de enero de 2008

Música por el Cambio

El PP denuncia diez "agujeros negros" de la sanidad andaluza

  • En Andalucía hay déficit de profesionales, de camas, de hospitales y de centros de salud
  • Las deficiencias de la Atención Primaria provoca el colapso de las urgencias
  • Chaves sólo ha construido siete de los 22 hospitales que prometió

El secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, ha denunciado los "diez agujeros negros" de la política sanitaria de Andalucía después de 25 años de Gobierno socialista.


Sanz señaló que la realidad sanitaria de nuestra comunidad contrasta con la imagen oficial e idílica que quiere ‘vender’ el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves.


El gobierno andaluz afirmó que “mientras Chaves presume de que Andalucía converge con España y la UE, la sanidad pública andaluz es uno de los principales motivos de de queja e insatisfacción de los andaluces”.


El primero de los ‘agujeros negros’ de la Sanidad en Andalucía es que los profesionales sanitarios se encuentran entre los peor pagados de España, ocupando el penúltimo lugar entre las comunidades autónomas, ya que la homologación salarial se ha convertido en una asignatura pendiente.


Igualmente, en Andalucía hay un déficit de personal sanitario, ya que hay 394 médicos por cada 100.000 habitantes frente a la media nacional de 460 facultativos por cada 100.000 pacientes.


Este dato es especialmente grave en el caso de los profesionales de enfermería, que suman 389 por cada 100.000 cuando la media nacional es de 531 y el de la Unión Europea asciende a 888. Además, en Andalucía existen en torno a 5.000 contratos en precario.


El colapso de las urgencias es otro de los ‘agujeros negros’ de la política sanitaria andaluza, lo que provoca que uno de cada dos ciudadanos utiliza la vía de las urgencias sanitarias para tener acceso rápido a la atención especializada.


Otro gran déficit de la sanidad andaluza es el fracaso de la reducción de las listas de espera, ya que el Gobierno andaluz no solo no las ha reducido sino que se han incrementado, sobre todo, las quirúrgicas.


Las infraestructuras sanitarias se ha convertido en otro de los ‘agujeros negros’, ya que Andalucía es una de las comunidades autónomas con menos hospitales por habitantes concretamente, hay un hospital por cada 84.415 habitantes, cuando la media nacional está en un hospital por cada 55.000 habitantes.


A pesar de ello, el gobierno Chaves ha incumplido su promesa de construcción de Centros Hospitalarios de Alta Resolución (CHARE), puesto que solo están en funcionamiento siete de los 22 prometidos por el presidente de la Junta de Andalucía.


A este problema hay que añadir el de la falta de camas, ya que existen, entre públicas y privadas, un total de 22.700 en toda la comunidad, lo que supone una por cada 349 andaluces, frente a la media nacional de 1 por cada 250 habitantes.


La conflictividad social ha sido otro de los ‘agujeros negros’ de la política sanitaria andaluza durante los últimos años, puesto que, no ha habido ninguna semana sin movilizaciones o huelgas en este sector, fruto de la falta se soluciones a los problemas de empleo.


Otro déficit del sistema sanitario andaluz es la impresentable política de jubilación anticipada de los profesionales sanitarios que propiciará que dentro de diez años se vea afectado un 20 por ciento de los facultativos. Este problema, unido a la fuga de jóvenes profesionales sanitarios al extranjero en busca de mejores condiciones laborales supone un riesgo importante para nuestra sanidad.


Especialmente grave es la situación de la Atención Primaria en Andalucía, puesto que el Gobierno andaluz ha modificado sucesivamente desde 1988 sus planes sin solucionar el déficit de centros de salud y sin mejorar la atención al ciudadanos a pesar del ingente esfuerzo de los profesionales. En la actualidad cada médico debe atender diariamente entre 70 y noventa pacientes, lo que se traduce en que cada facultativo cuenta con tres minutos para atender a sus pacientes.


Por último, la sanidad andaluza arrastra un importante déficit en el mundo rural, donde muchos municipios no cuentan con atención médica las 24 horas del día, carecen de urgencias y no disponen de ambulancia.

600.000 € al día en "Gobierno de España"

El PP ganaría escaños en cuatro autonomías y el PSOE los perdería en nueve


Buenas noticias para el Partido Popular, según la última encuesta publicada por el diario El Mundo. Según un sondeo de Sigma Dos, el PP ganaría escaños si hoy se celebrasen elecciones generales en Madrid, Cataluña, Valencia, Murcia, Galicia, Baleares, Andalucía, Aragón y Castilla y León mientras que los socialistas tan sólo suben en Aragón, País Vasco y Castilla-La Mancha. En seis comunidades autónomas se repetirán los mismos resultados que en 2004.

El caso más sangrante para el PSOE es Andalucía. Según publica el periódico de Pedro J. Ramírez, los populares pueden ganar hasta cuatro escaños en detrimento de los socialistas. Concretamente, la formación de izquierdas pierde fuelle en Córdoba, Jaén, Málaga y Almería.

Tampoco hay razones para el optimismo socialista en Cataluña, donde el caos de las infraestructuras ha hecho mella en el electorado. En dicha comunidad autónoma el PSOE podría perder hasta dos escaños mientras que el PP aumentaría su representación.

Por el contrario, el PP mantiene o mejora sus resultados en todas las comunidades autónomas donde gobierna con mayoría absoluta. Los casos más representativos son Madrid y Valencia donde los populares rozan el 50% en intención de voto, lo que supone un incremento de entre cuatro y cinco puntos con respecto a 2004. En Murcia, la encuesta refleja que podrían alcanzar 60% de los votos.

El caso de las Baleares también es destacado. En las islas, los populares podrían ver mejorados sus resultados en hasta seis puntos, lo que podría conllevar sumar un diputado más, en detrimento del PSOE.

Fuente: www.libertaddigital.com