El Ayuntamiento de Morón se encuentra en este momento en el procedimiento de selección y adjudicación de las obras que forman parte del Fondo de 2010. De las 16 obras proyectadas, 4 son las que se están licitando al día de hoy y el resto irán saliendo en las próximas fechas.
Desde las filas de la Asamblea Moronera se ha criticado el procedimiento empleado, lo que demuestra su total ignorancia de la normativa. Si pretenden dedicarse a la política municipal no estaría demás que fueran aprendiendo algo, salvo que lo que quieran sea engañar a los moronenses, puesto que se está dando más publicidad de la que la ley exige.
La Ley de Contratos prevé distintos procedimientos de adjudicación en función del presupuesto de las obras. Así hasta 50.000 euros pueden adjudicarse directamente, sin necesidad de más trámites. Después están los procedimientos negociados con o sin publicidad; para los primeros el límite es de un millón de euros y para los segundos 200.000. En los negociados hay que invitar al menos a tres empresas, siendo necesario además la publicación en el boletín para los de mayor cuantía.
Las primeras obras que se han licitado tiene un presupuesto máximo de 50.000€, por lo que se podrían haber adjudicado directamente, pero en el ánimo de favorecer la mayor participación de empresas se ha hecho público, con anuncio en Tablón del Ayuntamiento e incluso se ha insertado una cuña en la radio. Este tipo de obras de presupuesto pequeño, según el decreto del Fondo, deberían estar adjudicadas antes del 25 de marzo, de ahí la premura de su adjudicación. “Es intolerable que se quiera extender un velo de enchufismo en el procedimiento empleado, cuando está siendo más trasparente y participativo que lo que exige la ley. De hecho han sido varias las empresas que han presentado sus propuestas”.
Pero abundando en una mayor participación, en los procedimientos negociados se está invitando al menos a 7 empresas, más del doble de lo que exige la ley. Para este tipo de obras el Decreto del Fondo Estatal prevé el procedimiento de urgencia, es decir, se recortan los plazos a la mitad, siendo 10 días hábiles el tiempo máximo que estarán las ofertas en exposición pública.
En cuanto a su propuesta de que la empresa pública Altos del Sur se presente a las obras de mayor cuantía, AMA vuelve a equivocarse de manera escandalosa. Altos del Sur no tiene entre su objetos sociales la realización del tipo de obra que se licita, porque su cometido es el desarrollo local, por lo tanto, no puede presentarse.
Pero es que Altos del Sur tampoco cuenta con la clasificación técnica que exige la ley. No es que siempre sean las mismas empresas de Morón a las que se les adjudique las obras de mayor presupuesto, es que desgraciadamente son pocas las empresas locales que cuentan con las clasificaciones legales, lo que impide que un mayor número de empresas moronenses puedan optar a todas las obras.
Tampoco es cierto que si Altos del Sur realiza las obras se aumenten las horas de mano de obra, porque este es un concepto tasado; los jornales ya están fijados en las mediciones técnicas de los proyectos. Pero es que además la situación se agravaría desde el momento que Altos del Sur se vería obligada a subcontratar toda la maquinaria y el herramental. Sería peor el remedio que la enfermedad.
En las retorcidas mentes de estos señores y señoras de la Asamblea, aplicar los procedimientos es sinónimo de amiguismo. En política no todo vale y no se puede estar continuamente cuestionando la legalidad de la acción del Gobierno Municipal lanzando rumores, sospechas e insidias sin una sola prueba de lo que se dice. A lo que hace la Asamblea se le llama “política basura”.
Desde las filas de la Asamblea Moronera se ha criticado el procedimiento empleado, lo que demuestra su total ignorancia de la normativa. Si pretenden dedicarse a la política municipal no estaría demás que fueran aprendiendo algo, salvo que lo que quieran sea engañar a los moronenses, puesto que se está dando más publicidad de la que la ley exige.
La Ley de Contratos prevé distintos procedimientos de adjudicación en función del presupuesto de las obras. Así hasta 50.000 euros pueden adjudicarse directamente, sin necesidad de más trámites. Después están los procedimientos negociados con o sin publicidad; para los primeros el límite es de un millón de euros y para los segundos 200.000. En los negociados hay que invitar al menos a tres empresas, siendo necesario además la publicación en el boletín para los de mayor cuantía.
Las primeras obras que se han licitado tiene un presupuesto máximo de 50.000€, por lo que se podrían haber adjudicado directamente, pero en el ánimo de favorecer la mayor participación de empresas se ha hecho público, con anuncio en Tablón del Ayuntamiento e incluso se ha insertado una cuña en la radio. Este tipo de obras de presupuesto pequeño, según el decreto del Fondo, deberían estar adjudicadas antes del 25 de marzo, de ahí la premura de su adjudicación. “Es intolerable que se quiera extender un velo de enchufismo en el procedimiento empleado, cuando está siendo más trasparente y participativo que lo que exige la ley. De hecho han sido varias las empresas que han presentado sus propuestas”.
Pero abundando en una mayor participación, en los procedimientos negociados se está invitando al menos a 7 empresas, más del doble de lo que exige la ley. Para este tipo de obras el Decreto del Fondo Estatal prevé el procedimiento de urgencia, es decir, se recortan los plazos a la mitad, siendo 10 días hábiles el tiempo máximo que estarán las ofertas en exposición pública.
En cuanto a su propuesta de que la empresa pública Altos del Sur se presente a las obras de mayor cuantía, AMA vuelve a equivocarse de manera escandalosa. Altos del Sur no tiene entre su objetos sociales la realización del tipo de obra que se licita, porque su cometido es el desarrollo local, por lo tanto, no puede presentarse.
Pero es que Altos del Sur tampoco cuenta con la clasificación técnica que exige la ley. No es que siempre sean las mismas empresas de Morón a las que se les adjudique las obras de mayor presupuesto, es que desgraciadamente son pocas las empresas locales que cuentan con las clasificaciones legales, lo que impide que un mayor número de empresas moronenses puedan optar a todas las obras.
Tampoco es cierto que si Altos del Sur realiza las obras se aumenten las horas de mano de obra, porque este es un concepto tasado; los jornales ya están fijados en las mediciones técnicas de los proyectos. Pero es que además la situación se agravaría desde el momento que Altos del Sur se vería obligada a subcontratar toda la maquinaria y el herramental. Sería peor el remedio que la enfermedad.
En las retorcidas mentes de estos señores y señoras de la Asamblea, aplicar los procedimientos es sinónimo de amiguismo. En política no todo vale y no se puede estar continuamente cuestionando la legalidad de la acción del Gobierno Municipal lanzando rumores, sospechas e insidias sin una sola prueba de lo que se dice. A lo que hace la Asamblea se le llama “política basura”.