martes, 18 de noviembre de 2014

La auditoría examinará todas las áreas del Ayuntamiento de Morón

• Se realizará un control interno y de personal
Ayuntamiento de Morón de la FronteraAyuntamiento de Morón de la Frontera
La auditoría que la Cámara de Cuentas va a llevar a cabo en el Ayuntamiento de Morón de la Frontera examinará todas las áreas municipales, los trabajos previstos se realizarán sobre estructura organizativa y Entidades dependientes; presupuesto, liquidación del presupuesto y Cuenta General; modificaciones presupuestarias; control interno; personal; gastos e ingresos; deuda con acreedores ordinarios; endeudamiento financiero; deuda con la TGSS y la AEAT; Tesorería; Remanente de tesorería; estabilidad presupuestaria y cumplimiento de la Regla del Gasto.

El alcance temporal de la fiscalización vendrá referido al ejercicio 2013, extendiéndose los análisis interanuales al periodo 2011-2013, y el equipo de trabajo se desplazará a la sede del Ayuntamiento para ejecutar in situ los trabajos por un periodo de "al menos 15 días", según consta en pliego de prescripciones técnicas para la contratación por parte de la Cámara de Cuentas de Andalucía de los servicios de la empresa auditora consultado por Diario de Morón.

Entre los trabajos que se llevarán a cabo se encuentran el de analizar la forma de organización de la corporación, verificando la existencia de un reglamento de organización interna, la forma de organización de los servicios municipales y la existencia de organigramas y de manuales de procedimientos. Además de configurar el mapa de entidades en las que participa el ayuntamiento, con especial énfasis en el porcentaje de participación en las sociedades mercantiles, porcentaje de financiación de éstas y evolutivo de los resultados económicos de los ejercicios 2011-2013.

En cuanto a las modificaciones presupuestarias, se analizarán los distintos tipos de modificaciones de crédito cuyos expedientes hayan sido aprobados durante el ejercicio, así como la incidencia de éstas por capítulos presupuestarios y se verificarán que las modificaciones presupuestarias tramitadas durante el ejercicio se han llevado a cabo conforme a los preceptos de la LRHL y bases de ejecución presupuestaria, poniendo especial énfasis en su efectiva financiación.

Control interno y personal

Asimismo, se revisará el funcionamiento de los sistemas de control interno implantados por la entidad en las áreas relacionadas con los reparos formulados por la Intervención, verificando el uso de esta facultad por parte de la Intervención, cuantificando por materias el número de reparos emitidos y analizando el cumplimiento de los procedimientos previstos en la normativa en lo que respecta al órgano competente para la resolver la discrepancia y "el traslado al pleno de las no resueltas".

Por otra parte, se auditará la evolución del gasto de personal y de los efectivos en el periodo 2011-2013 y se realizará un análisis de la Relación de Puestos de Trabajo y de la Plantilla que ha de acompañar al presupuesto, además de la cobertura legal de los complementos retributivos.

Gastos

Está previsto, también, analizar el grado de ejecución y cumplimiento del presupuesto de gastos en el periodo 2011-2013 y la estructura presupuestaria en el ejercicio 2013 a nivel de créditos iniciales, modificaciones presupuestarias y obligaciones reconocidas. Además de analizar el cumplimiento de las normas contenidas en las Bases de Ejecución del Presupuesto en relación con la gestión del gasto. Con especial énfasis en los capítulos 2 y 6 de gastos, verificando la existencia de propuestas de gasto y de la consiguiente retención de crédito, así como la correcta tramitación del gasto en tiempo y forma.

Ingresos

Sobre los ingresos, se analizará el grado de ejecución y cumplimiento del presupuesto de ingresos en el periodo 2011-2013 y la estructura presupuestaria en el ejercicio 2013 a nivel de previsiones iniciales, modificaciones presupuestarias y derecho reconocidos netos, se revisaran las ordenanzas fiscales en vigor, verificando el cumplimiento de la legislación aplicable y se verificará la procedencia de las distintas transferencias, corrientes y de capital, recibida por la Corporación y la afectación de las mismas a los fines para los que fueron concedidas. Además de analizar, en su caso, los motivos de reintegros de estas transferencias.