viernes, 4 de enero de 2008

El PP denuncia diez "agujeros negros" de la sanidad andaluza

  • En Andalucía hay déficit de profesionales, de camas, de hospitales y de centros de salud
  • Las deficiencias de la Atención Primaria provoca el colapso de las urgencias
  • Chaves sólo ha construido siete de los 22 hospitales que prometió

El secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, ha denunciado los "diez agujeros negros" de la política sanitaria de Andalucía después de 25 años de Gobierno socialista.


Sanz señaló que la realidad sanitaria de nuestra comunidad contrasta con la imagen oficial e idílica que quiere ‘vender’ el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves.


El gobierno andaluz afirmó que “mientras Chaves presume de que Andalucía converge con España y la UE, la sanidad pública andaluz es uno de los principales motivos de de queja e insatisfacción de los andaluces”.


El primero de los ‘agujeros negros’ de la Sanidad en Andalucía es que los profesionales sanitarios se encuentran entre los peor pagados de España, ocupando el penúltimo lugar entre las comunidades autónomas, ya que la homologación salarial se ha convertido en una asignatura pendiente.


Igualmente, en Andalucía hay un déficit de personal sanitario, ya que hay 394 médicos por cada 100.000 habitantes frente a la media nacional de 460 facultativos por cada 100.000 pacientes.


Este dato es especialmente grave en el caso de los profesionales de enfermería, que suman 389 por cada 100.000 cuando la media nacional es de 531 y el de la Unión Europea asciende a 888. Además, en Andalucía existen en torno a 5.000 contratos en precario.


El colapso de las urgencias es otro de los ‘agujeros negros’ de la política sanitaria andaluza, lo que provoca que uno de cada dos ciudadanos utiliza la vía de las urgencias sanitarias para tener acceso rápido a la atención especializada.


Otro gran déficit de la sanidad andaluza es el fracaso de la reducción de las listas de espera, ya que el Gobierno andaluz no solo no las ha reducido sino que se han incrementado, sobre todo, las quirúrgicas.


Las infraestructuras sanitarias se ha convertido en otro de los ‘agujeros negros’, ya que Andalucía es una de las comunidades autónomas con menos hospitales por habitantes concretamente, hay un hospital por cada 84.415 habitantes, cuando la media nacional está en un hospital por cada 55.000 habitantes.


A pesar de ello, el gobierno Chaves ha incumplido su promesa de construcción de Centros Hospitalarios de Alta Resolución (CHARE), puesto que solo están en funcionamiento siete de los 22 prometidos por el presidente de la Junta de Andalucía.


A este problema hay que añadir el de la falta de camas, ya que existen, entre públicas y privadas, un total de 22.700 en toda la comunidad, lo que supone una por cada 349 andaluces, frente a la media nacional de 1 por cada 250 habitantes.


La conflictividad social ha sido otro de los ‘agujeros negros’ de la política sanitaria andaluza durante los últimos años, puesto que, no ha habido ninguna semana sin movilizaciones o huelgas en este sector, fruto de la falta se soluciones a los problemas de empleo.


Otro déficit del sistema sanitario andaluz es la impresentable política de jubilación anticipada de los profesionales sanitarios que propiciará que dentro de diez años se vea afectado un 20 por ciento de los facultativos. Este problema, unido a la fuga de jóvenes profesionales sanitarios al extranjero en busca de mejores condiciones laborales supone un riesgo importante para nuestra sanidad.


Especialmente grave es la situación de la Atención Primaria en Andalucía, puesto que el Gobierno andaluz ha modificado sucesivamente desde 1988 sus planes sin solucionar el déficit de centros de salud y sin mejorar la atención al ciudadanos a pesar del ingente esfuerzo de los profesionales. En la actualidad cada médico debe atender diariamente entre 70 y noventa pacientes, lo que se traduce en que cada facultativo cuenta con tres minutos para atender a sus pacientes.


Por último, la sanidad andaluza arrastra un importante déficit en el mundo rural, donde muchos municipios no cuentan con atención médica las 24 horas del día, carecen de urgencias y no disponen de ambulancia.

0 comentarios: