miércoles, 7 de abril de 2010

“Cada nuevo caso de delito cometido por menores, es una nueva excusa del PSOE y del Gobierno para no hacer nada”

Soraya Sáenz de Santamaría ha señaladoque "cada delito o nuevo delitos que conocemos tiene que ser un elemento más que nos reafirme en la idea de hacer leyes más eficaces y en adoptar cuantas medidas sean necesarias, para que estos casos no vuelvan a repetirse".



Sáenz de Santamaría ha explicado que el Partido Popular lleva trabajando meses "con rigor, seriedad, sosiego, informándonos y asesorándonos con expertos" y, en este sentido, anunció que en breve el Grupo Popular pondrá encima de la mesa una Proposición de Ley, de reforma de la Ley Penal del Menor que tiene una serie de objetivos.

Proposición de ley de reforma de la Ley del Menor

La portavoz del PP ha destacado que entre los objetivos de la Proposición de Ley, hay que dar respuesta a los delitos cometidos por menores de entre 12 y 14 años, que hoy no son responsables penalmente pero que es necesario que, desde el punto de vista del Estado de las Instituciones, se adopten una serie de medidas que favorezcan su reinserción e integración a la sociedad, a través de centros diseñados de reinserción, donde creemos que instituciones como el CGPJ tienen también algo que aportar a la hora de su diseño de cara a sacarles de esa espiral de violencia y delitos.

También, ha indicado que hay que dar respuesta a los menores que cumplen 18 años, que les queda tiempo de condena, en que el juez tenga más elementos para poder acordar su mantenimiento en prisión.

Del mismo modo, "reclamamos al Gobierno que, en colaboración con las Comunidades Autónomas y los servicios sociales y sanitarios de estas y de los ayuntamientos, "ponga en marcha planes reeducacionales, sociales y de reinserción y no sólo cuando el delito se ha cometido, sino para preveer y prevenir conductas de esta naturaleza".

El Gobierno no hace nada

En opinión de la dirigente popular "no es el momento de esconder la cabeza debajo del ala, es momento de dar respuestas a la sociedad que quiere protegerse y que quiere ver que todos los partidos políticos, medios de comunicación, la política educativa y los propios padres medidas para evitar casos tan graves".

"El PP está dispuesto a recorrer ese camino", manifestó Sáenz de Santamaría, quien advirtió que "no sé qué excusa nueva se le va a ocurrir al Gobierno para evitar tomar medidas de común acuerdo con el PP, que está deseando hacerlo para coger de frente una situación en la que los ciudadanos la observan con alarma y quieren que lideremos los partidos políticos y el Congreso de los Diputados medidas preventivas y de respuesta ante estos casos".

Finalmente, Sáenz de Santamaría ha declarado que "no estamos dispuestos a que si el Gobierno no quiere hacer nada, no hacerlo nosotros y registraremos la Proposición de Ley en el Congreso".