miércoles, 7 de abril de 2010

EL PARTIDO POPULAR EXIGE QUE NO SE DISCRIMINE A LOS DIABÉTICOS MORONENSES

La falta de servicios en Valme para las diabéticos supone que la atención sanitaria recibida por los moronenses sea inferior

El Grupo Municipal Popular presentó en el último pleno ordinario una moción en defensa de los intereses generales de los moronenses y en particular de los enfermos diabéticos.

En la provincia de Sevilla hay tres grandes hospitales universitarios: el Virgen del Rocío, el Virgen Macarena y el de Nuestra Señora de Valme. En los tres existen Unidades de Gestión de Endocrinología y Nutrición donde son tratados los diabéticos. Mientras en el Virgen del Rocío como en el Macarena existen las mismas prestaciones, se llevan a cabo los mismos tratamientos, se dispone de un Hospital de Día, el trato a grupos de patologías específicas, las unidades de espacio, el número de especialistas, personal sanitario y no sanitario es similar, se coordina el servicio bajo el criterio del acto único y desde estas unidades de gestión se articula todo lo referente a las complicaciones periféricas que padecen los diabéticos y el nivel de calidad es muy bueno, en el Hospital de Valme no ocurre lo mismo.

El Portavoz Popular considera injusto que los pacientes de Valme, entre los que se encuentran los moronenses, estén discriminados con respecto al resto de los sevillanos que viven en otras partes de la Provincia. Para los diabéticos no hay un Hospital de Día con turnos de mañana y tarde, no hay servicio de nefrología, los pacientes con Trastorno de la Conducta Alimentaria no son ingresados en la planta de Endocrinología, no se dispone de espacios suficientes, la plantilla de especialistas y del resto de personal se reduce dramáticamente, la implantación de Bombas de Infusión Continua de Insulina se está llevando a cabo con la ayuda de un endocrino que trabaja fuera de horarios y de forma voluntaria, no por un equipo de educadoras, el número de amputaciones y de ingresos es mayor.

Por todo lo anterior, se ha exigido a la Junta de Andalucía que dote al Hospital Universitario Nuestra Señora de Valme de las infraestructuras, la dotación presupuestaria y el personal necesarios para que los moronenses reciban el mismo trato y acabar así con otro agravio más en materia sanitaria.