jueves, 19 de marzo de 2015

El Partido Popular eleva a Pleno la Unidad de Día de APADIS

• La asociación APADIS quiere realizar un convenio con el Ayuntamiento

Grupo municipal del Partido Popular Grupo municipal del Partido Popular




El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Morón de la Frontera eleva al Pleno ordinario de marzo, que se celebrará esta tarde, una moción en la que se insta a la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas sociales de la Junta de Andalucía a que agilicen los trámites para el cambio de uso de la Unidad de Día de APADIS y pueda realizarse así el convenio con el Ayuntamiento de Morón de la Frontera y darle utilidad ha dicho centro.

Los populares indican que hace ya más de 6 años la asociación APADIS compuesta por madres de chicos con discapacidad consiguieron junto con el pueblo de Morón y el Ayuntamiento hacer realidad el sueño por el que durante años habían trabajado: la construcción de una Unidad de Día para discapacitados que cumplía con todos los requisitos de movilidad, instalaciones y equipamientos necesarios para hacer la vida más fácil a estos chicos.

El Ayuntamiento de Morón colaboró cediendo unos terrenos para la construcción de una residencia con el objeto de ingresar allí a sus hijos cuando sus padres faltasen y la Junta de Andalucía colaboró con esta asociación (APADIS) en la construcción de esa Unidad de Día para niños con discapacidad severa. Esta colaboración implicaba la concertación de plazas de dicho centro con la Junta de Andalucía.

Coincidiendo la finalización de las obras con la implantación de la Ley de Dependencia en Andalucía, y contando Morón con un Centro Municipal de Discapacitados (Albatros) en el que los chicos realizaban sus actividades cotidianas, las familias que recibían la prestación económica por sus hijos decidieron no optar por el ingreso de ellos en la Unida de Día, ya que, además de dejar de percibir la prestación, debían pagar un 25% más de la misma. Además de ese pago, los niños que podían optar por el ingreso en dicho centro eran los dependientes severos, con el consiguiente alejamiento de sus compañeros.

Así que "el sueño de esta asociación" se ha quedado, por el momento, en la construcción de una Unidad de Día que hasta la fecha sigue cerrada sin poder darle ningún uso, teniendo que hacerse cargo los miembros de APADIS del mantenimiento y pago de impuestos correspondientes al centro.

Es por esto que la asociación APADIS quiere realizar un convenio con el Ayuntamiento de Morón para que los usuarios del Taller Municipal Albatros puedan trasladarse a esta Unidad de Día sin ningún gasto adicional para los familiares.


Fuente:diariodemoron.com